Hoy os presentamos un postre de los que no deben de faltar este domingo Día de la Madre, una Tarta de almendras La Montaña Gourmnet, o tradicionalmente llamada de Santiago, muy fácil de realizar, la mejor forma de que sorprendas!
Sus principales ingredientes son las más ricas y naturales almendras La Montaña Gourmet, azúcar y huevos, todos ellos a partes iguales. Si a ella le gusta la almendra, sin duda esta es su tarta, francamente deliciosa y uno de los más ricos y típicos dulces gallegos. Le emocionará!
Preparación de la Tarta de Almendras la Montaña.
La auténtica tarta de Santiago se elabora con harina de almendras en distintos gramajes y mezcladas con huevo y azúcar. Desde hace relativamente poco se espolvorea con azúcar glass sobre una plantilla de la Cruz de Santiago o de la concha del Peregrino. La que os presentamos hoy es con un toque de canela, ralladura de limón y aguardiente de hierbas (ingrediente que añaden todas las madres, por algo será!)
Para esta receta he empleado un molde de cerámica desmontable de 23 cm, de lo mejorcito en moldes para tartas, sobre todo porque al llevar el plato de cerámica incorporado sólo tienes que desmoldar y listo. Aunque también puedes encontrar moldes especiales para preparar esta tarta, con ellos te quedará un poco más fina que la mía y la almendra estará más crujiente.
- La tarta es muy sencilla y sobre todo rápida de preparar, en 10 minutos tienes todo montado y el horno trabaja sólo, así que yo diría que es una tarta que puede hacer un niño. Lo importante es la calidad de los ingredientes con los que vamos a trabajar. La mejor almendra es la de La montaña gourmet ,así saldrá realmente deliciosa.
- Molemos la almendra en una picadora, lo mejor es que sea en dos tandas para obtener dos gramajes diferentes: una muy molida, casi harina, y la otra un poco más gruesa para que se note al comer. Colocamos la almendra molida en el horno a unos 120º durante unos 10 minutos, de esta manera conseguimos que la almendra suelte sus aceites y aromas, a la vez que desaparece parte de la humedad que suele tener la almendra cruda. También podéis hacerlo en una sartén tostando la almendra a temperatura baja.
- Mientras la almendra se está tostando añadimos en un bol el azúcar y los huevos. Batimos todo bien hasta que blanqueen un poco. Reservamos.
- Lavamos el limón, secamos y rallamos la mitad del mismo. Añadimos la ralladura, medio chupito (25 ml) del licor que más os guste (yo le he añadido licor de hierbas de mi padre) y media cuchara de canela molida a la mezcla del huevo.
- Dejamos que se enfríe la almendra tostada y cuando esté tibia añadimos la crema de huevo aromatizada. Mezclamos bien con una espátula, sin llegar a batir, sólo remover los ingredientes para que la almendra se junte bien con la crema de huevo.
- Precalentamos el horno a 180º centígrados (arriba, abajo y aire).
- Untamos el molde desmontable con la mantequilla y vertemos la mezcla en el mismo. Introducimos la tarta en el horno a 180º centígrados durante 35 minutos hasta que la superficie esté bien dorada, los últimos 10 minutos con un trozo de papel de aluminio para que no se nos queme. Tal como os he comentado en muchas otras recetas, cada horno es un mundo, en alguno la tarta estará en 40 minutos y en otros necesitará menos. Probad con un tenedor de vez en cuando para ver si la tarta está hecha, siempre debe salir el tenedor limpio.
- Cuando la tarta esté bien horneada la sacamos y dejamos que se enfríe. Unos diez minutos después desmoldamos, ponemos una plantilla recortada de una cruz de santiago o una vieira de peregrino y adornamos con azúcar glass. Para que te quede impecable lo mejor es tamizar el azúcar glass con un colador y lo movemos con pequeños pulsos de muñeca encima de la superficie de la tarta. Sólo queda que retiréis la plantilla de la cruz con cuidado y ya tenéis uno de los postres más famosos de Galicia.
Esperamos que le guste a todas las madres del mundo!
Comentarios recientes