Los polvorones son un tipo de mantecado, y siempre llevan almendra en su composición y si es Almendra La Montaña Gourmet se convierten en una auténtica delicia.

receta_polvorones_nutellaLos polvorones son uno de nuestros dulces navideños más típicos. O lo eran, porque ahora los pobres quedan rezagados en la bandeja de peladillas y turrón duro hasta el 15 de enero. Concedamos un minuto de silencio a esas cajas de mantecados surtidos que se vendían para el viaje de estudios, de las que impepinablemente se comían primero los de chocolate, luego los de limón, después los normales, y al final (si acaso, por caridad) los roscos de vino.

Pero sabemos que sigue habiendo grandes amantes de los polvorones ahí fuera. Los demás se lo pierden, porque un polvorón bien hecho es la mayor delicia. Son insultantemente fáciles de preparar en casa con altos niveles de satisfacción, y vienen niquelados para regalarlos en una cajita medio mona que apañéis por ahí y poder hacer un regalo casero increíble.

Tan sólo llevan harina, azúcar, almendra La Montaña Gourmet y manteca.

Si os empeñáis, se pueden hacer también con mantequilla, pero el resultado será muy diferente porque la mantequilla aporta sabor propio y la manteca de cerdo no. Como extra y buena acción del día, os incluyo en las instrucciones la opción de tunear los polvorones con cacao para conseguir ídem de chocolate. Se puede prescindir de la canela o incluir otros aromatizantes como anís en grano o piel de limón rallada, e incluso cambiar el fruto seco base por avellanas o nueces trituradas y la harina de trigo por maíz, una buena opción para intolerantes al gluten.

mantecados-de-chocolate-008La receta es muy sencilla, tanto que puede tener entretenidos a los enanos y hacer que dejen de pedir cosas del catálogo de juguetes. En especial les encantará hacer sus propios envoltorios, que se apañan con papel de seda en rectángulos de 15 por 20 centímetros. Si queréis rizar el rizo cortáis los extremos en tiritas y los envolvéis como un caramelo, pero si lo vuestro no es la papiroflexia siempre podéis adquirir los papeles ya preparados. Más fácil imposible.

Dificultad

Pero mira cómo beben los peces en el río.

Ingredientes

Para unos 20 polvorones:

  • 300 g de harina de trigo
  • 150 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar glas
  • 100 g de almendra la Montaña Gourmet molida
  • 30 g de almendra La Montaña Gourmet en trozos (opcional)
  • 40 g de cacao en polvo (opcional)
  • 1 cucharadita de canela
  • de azúcar glas para decorar
  • de semillas de sésamo o ajonjolí para decorar

Preparación

  1. Es fundamental tostar la harina para secarla, extendiéndola en una bandeja del horno a 100 ºC y removiendo de vez en cuando, o en una sartén a fuego medio-bajo. Estará lista cuando adquiera un color hueso y emane un leve olor a tostado. Dejar enfriar completamente y tamizar para eliminar los grumos.
  2. Tostar la almendra de igual manera que la harina y dejarla enfriar.
  3. Mezclar la harina y la almendra tostadas en un cuenco o recipiente grande donde se puedan trabajar con comodidad. Hacer un hueco en el medio y añadir el azúcar, la canela y la manteca. Opcionalmente, agregar almendra en trozos para conseguir una textura más crujiente o cacao en polvo.
  4. Trabajar con las manos limpias al menos cinco minutos, hasta conseguir una masa amalgamada parecida a la plastilina.
  5. Hacer una bola, envolverla bien y guardar en la nevera una hora para que se enfríe.
  6. Encender el horno a 180 ºC y preparar una bandeja cubierta con papel de horno o silicona antiadherente.
  7. Sacar la masa de la nevera y estirarla con un rodillo hasta conseguir que tenga el grosor de un dedo. Cortar las piezas con un molde o un vaso pequeño. Alternativamente, y si no hay una herramienta de corte a mano, hacer bolitas del tamaño de una nuez y aplastarlas con los dedos.
  8. Colocar los polvorones sobre la bandeja no muy separados (no crecen) y opcionalmente espolvorear por encima con ajonjolí.
  9. Cocer en el horno 10 minutos.
  10. Sacar la bandeja sin tocar los polvorones, porque serán muy frágiles y al contacto queman. Espolvorear con azúcar glas, dejar enfriar completamente antes de comer, envolver o guardar y disfrutarlos.