¿Un melón de 20.000 euros? Estos son los alimentos más caros del mundo

09 Sep 2016 curiosidades No hay comentarios

Hoy te traemos un artículo curioso que te sorprenderá sobre los alimentos más caros del mundo. Algunos de aspecto poco apetecible y otros con apariencia deliciosa. Pero todos tienen algo en común: su precio, solo para potentados!

La singularidad, su escasa producción en muchos casos y su máxima calidad, en otros, ha dado como resultado que los siguientes alimentos tengan unos precios desorbitados. Para la chef María Marte, de El Club Allard, con dos estrellas Michelín, “en algunos es el sabor o el aroma lo que hacen que sean productos altamente solicitados. Por supuesto, su exclusividad y difícil obtención elevan su precio. Y si le añadimos que a veces cuentan con unas propiedades o nutrientes únicos, su importe también se encarece”, afirma. Pues bien, en esta galería no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Procede de Indonesia y se extrae de las deposiciones de un animal: la civeta. ¡Palabra! Este mamífero, parecido a la gineta, se nutre de los frutos del café, pero no digiere los propios granos, que expulsa con las heces. Estos se seleccionan manualmente de entre los excrementos, se limpian y venden como uno de los cafés más exóticos del planeta. “Tiene cuerpo, buen aroma, sabores a chocolate y es ligeramente acaramelado. O así debería ser”, asegura Rafael Moral, presidente de la Fundación Instituto Español de Café . ¿Cuánto cuesta? En España se puede conseguir online por 200 euros el kilo. Pero en Estados Unidos, el kilo de un buen Kopi Luwak se vende por 600 euros. ¿Por qué es tan caro? Según el propio Rafael Moral: “el sabor no justifica en absoluto el precio tan desorbitante. Hay muchísimos cafés que están por encima de sus cualidades y cuestan diez veces menos”, pero la producción mundial es tan escasa y el método de extracción tan complicado y poco grato, que lo han hecho único.
Café Luwak Procede de Indonesia y se extrae de las deposiciones de un animal: la civeta. ¡Palabra! Este mamífero, parecido a la gineta, se nutre de los frutos del café, pero no digiere los propios granos, que expulsa con las heces. Estos se seleccionan manualmente de entre los excrementos, se limpian y venden como uno de los cafés más exóticos del planeta. “Tiene cuerpo, buen aroma, sabores a chocolate y es ligeramente acaramelado. O así debería ser”, asegura Rafael Moral, presidente de la Fundación Instituto Español de Café. ¿Cuánto cuesta? En España se puede conseguir online por 200 euros el kilo. Pero en Estados Unidos, el kilo de un buen Kopi Luwak se vende por 600 euros. ¿Por qué es tan caro? Según el propio Rafael Moral: “el sabor no justifica en absoluto el precio tan desorbitante. Hay muchísimos cafés que están por encima de sus cualidades y cuestan diez veces menos”, pero la producción mundial es tan escasa y el método de extracción tan complicado y poco grato, que lo han hecho único.

1473079853_222738_1473079892_album_normalTrufa blanca Nace enterrada en los bosques de una zona del norte de Italia, el Piamonte, exclusivamente entre los meses de septiembre y muy primeros de diciembre. “Los italianos la han sabido poner en valor gracias a su potencia aromática”, comenta Mari Luz Almería, miembro de la organización de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, donde son expertos en la trufa negra. Basta muy poca cantidad, laminada o rallada, para intensificar de modo sofisticado un plato de pasta, un risotto, un solomillo de ternera o unas patatas asadas. ¿Cuánto cuesta? La cosecha 2015 fue excelente en calidad, pero escasa, por lo que el precio actual ronda los 300-400 euros por 100 gramos. Claro que la subasta mundial de trufa blanca en el Castillo de Grinzane Cavourdeja cifras astronómicas: el año pasado se pagaron casi 100.000 euros por 900 gramos. ¿Por qué es tan caro? Se recolectan en su hábitat natural, a veces con la ayuda de cerdos y perros adiestrados. Son escasas y su aparición depende, entre otras cosas, del clima. La oferta no llega, ni con creces, a la demanda internacional.

1473079853_222738_1473079891_album_normalAceto di Módena ‘Tradizionale’ El vinagre elaborado en la región italiana de Módena es muy apreciado por su intenso sabor equilibrado entre lo dulce y lo ácido, elaborado con mostos de diferentes uvas, ya sean Trebbiano, Lambrusco, Ancellotta, Sauvignon, Sgavetta, Berzemino u Occhio di Gatta. Está hecho a partir del mosto cocido de uva, solo y exclusivamente uva. ¿Cuánto cuesta? Una botella de 100 ml de aceto envejecido en barril durante 25 años cuesta 73 euros en la propia tienda del Consorzio Produttori Antiche Acetaie, el organismo que controla la calidad del ‘aceto tradizionale di Modena’. ¿Por qué es tan caro? A diferencia del vinagre balsámico normal, que solo envejece durante dos meses, el tradicional requiere de, al menos, 12 años en barril. O mejor dicho, en barriles, porque durante parte del proceso, el vinagre se trasvasa entre 5 barriles, del más grande al más pequeño, todo de forma manual y muy casera.

1473079853_222738_1473079889_album_normalCaviar de Almas Las huevas del esturión (una variedad de pez muy antigua que habita de forma natural los ríos y lagos del este de Europa y el centro de Asia) se extraen antes de su fecundación y se salan. He aquí el caviar, cuyo color va del gris al negro, dependiendo de la especie, pasando por el dorado, el más preciado y propio del Almas, que procede del esturión beluga, el más grande y el más viejo. ¿Cuánto cuesta? Una lata de 10 gramos sale por el módico precio de 60 libras esterlinas (unos 70 euros). Pero si necesita más cantidad, piénseselo: 250 gramos pueden costarle casi 2.000 euros. ¿Por qué es tan caro? “El caviar es un producto que ya es caro de por sí, por su procedencia, ya que el esturión está en peligro de extinción. El Almas es, además, un tipo de caviar que procede de Irán, de esturiones muy viejos, y cuanto más viejo, más potente es su sabor”, explica la chef María Marte, de El Club Allard. Amén de que estos ejemplares son más difíciles de encontrar y eso lo encarece aún más.

1473079853_222738_1473079890_album_normalJamón ecológico de Huelva El jamón de los cerdos de la Dehesa Maladúa se ha convertido en uno de los alimentos más preciados a nivel mundial. La piara campa a sus anchas en una zona de Huelva declarada por la Unesco ‘Reserva de la Biosfera’. Pero no son cerdos cualquiera, sino Manchados de Jabugo, una especie en extinción “única en el mundo”, como reconoce Eduardo Donato, propietario de la Dehesa. ¿Cuánto cuesta? 4.100 euros la pieza, situándolo en lo más alto del pódium de la excelencia y el prestigio de los jamones de bellota. ¿Por qué es tan caro? “La exclusividad de este jamón y su limitada producción –entre 80 y 100 unidades anuales– explican su coste”, asegura el propio Donato, quien además matiza otras características de estos jamones que los hacen tan valiosos. “El lento crecimiento del animal, su rusticidad, la privilegiada alimentación (bellotas, frutos silvestres, raíces, hierbas…) y la maduración en bodega hasta seis años, según la añada”.

1473079853_222738_1473079885_album_normalNido de vencejo A diferencia de nuestro vencejo común, similar a la golondrina, el que habita en algunos países de Asia construye sus nidos con su propia saliva. Los chinos descubrieron que en sopa, esta sustancia proporcionaba una textura gelatinosa deliciosa y, además, constituía un plato rico en proteínas. Antes se cogían de las cuevas donde estos pájaros anidaban, pero ahora, algunos países como Indonesia (que acapara el 70% del mercado mundial de nidos de vencejo), extraen los propios nidos de los edificios en zonas urbanas. ¿Cuánto cuesta? Según el diario ‘Inside Indonesia’, un plato de sopa de nido de vencejo puede rondar los 20 euros. Asequible. Pero si hablamos del kilo, la cosa se dispara: 1.300 euros, tirando por lo bajo. ¿Por qué es tan caro? “Su exclusividad radica en que son muy difíciles de conseguir, ya que están en lugares con un acceso muy complicado”, explica la chef de El Club Allard.

1473079853_222738_1473079887_album_normalMelón Yubari King Yubari es una localidad situada en la isla japonesa de Hokkaido. Ahí se cultiva el que hasta ahora es el melón más caro del mundo, conocido como Yubari King. Se trata de una variedad, absolutamente esférica, resultado de un cruce entre una americana y otra europea. Es reconocible por su aspecto (una superficie lisa que parece estar envuelta en una red fina), por la textura de su pulpa, muy carnosa y naranja, y por el sabor dulzón. ¿Cuánto cuesta? Una rodajita de uno muy convencional en un mercado callejero ronda los 3 euros. Los más preciados, los primeros de la cosecha, han llegado a subastarse incluso por más de 20.000 euros. ¿Por qué es tan caro? Solo lo cultivan unos centenares de agricultores en la isla, siguiendo un riguroso método de riego estudiado matemáticamente y que se mantiene en el más absoluto secreto. El mimo en el cultivo es tal, que hasta les ponen sombreros para que no se quemen por el sol.

1473079853_222738_1473079886_album_normalAzafrán español Es la especia más cara del planeta y, por suerte, España (por Castilla-La Mancha) es el mayor productor a nivel mundial, junto con Irán. Se trata de los estigmas secos del pistilo de la propia flor del azafrán (Crocus Sativus). Es muy apreciada por su sabor, su olor y su capacidad de teñir de amarillo. Quédese con este dato: un gramo de azafrán es capaz de tintar 50 raciones de paella. ¿Cuánto cuesta? “Al agricultor se le está pagando a granel unos 2.200 €/kg, pero entre los intermediarios, envasadores y comercios, al consumidor le puede llegar, según la cantidad del envase, por 10.000 euros el kilo”, explica Manuel Navarro Córcoles, presidente de la Asociación Azafrán Español. Si busca dosis más adecuadas al uso doméstico, sepa que la cajita de 1,5 g de azafrán Sanfiro, por ejemplo, vale 6,40 €. ¿Por qué es tan caro? “Todos los procesos de recolección, mondado, tueste y envasado son manuales, lo que encarece mucho el producto”, dice el propio Manuel. Quien explica que para obtener un kilo de azafrán tostado se necesitan 5 kilos de azafrán fresco, lo que equivale a unas 240.000 flores.

http://elpais.com/elpais/2016/09/05/fotorrelato/1473079853_222738.html?id_externo_rsoc=FB_CM#1473079853_222738_1473079888