Todo amante de la patata lo es por alguna de sus fantásticas cualidades: el sabor, las mil maneras de cocinarla, la energía que nos aporta… Sin embargo, esta joya enterrada guarda muchas sorpresas que nos han sorprendido y que queremos compartir con vosotros. Bienvenidos a la otra cara de la patata con estas 10 curiosidades acerca de ella:
1. Tiene la forma del Universo
Como lo oyes, su forma de silla de montar (o paraboloide hiperbólico, como dicen los astrofísicos) es similar a la que adopta nuestro Universo. Esta forma minimiza la deformación de la patata debido al cambio brusco de temperatura (sartén u horno) al que se le suele someter cuando se cocina.
2. Fue el primer vegetal cultivado en el espacio
Fue en 1995 cuando astronautas americanos plantaron este túberculo por primera vez en el espacio en uno de sus viajes. Con las patatas espaciales se puede alimentar a la tripulación, a nuevas colonias humanas o, quién sabe, a vecinos espaciales.
3. No es tan vieja como el espacio, pero tiene miles de años
Los primeros cultivos de patatas surgieron hace 7.000 años en la frontera entre Perú y Bolivia, cerca del lago Tiquitaca.
4. Tiene su propio museo en Estados Unidos
En Idaho este tubérculo levanta tantas pasiones que le han erigido un museo llamado The Potato Museum. También cuenta con otros museos a lo largo y ancho del mundo.
5. Origen americano, pero su verdadero amante es Alemania
Los alemanes son los principales consumidores de patatas del mundo en cuanto a cantidad por persona se refiere. Una dieta alemana media contiene el doble de patata que una americana.
6. Quita las manchas de la ropa
Las enzimas de la patata “quitan hasta las manchas más difíciles”. Probadlo, sólo has que frotar la patata sobre las manchas secas de las prendas antes de meter en la lavadora.
7. Es combustible para vehículos
El almidón de la patata se puede licuar y obtener etanol, base para la producción de combustible.
8. Si tienes un caballo…¡no le des nunca patatas!
La patatas, aunque sean increíblemente buenas para nosotros, para nuestros amigos los caballos son muy tóxicas y pueden morir al ingerirlas.
9. Existe vodka de patata
Antes muchos vodkas se hacían con patatas fermentadas. A día de hoy esta práctica sólo sigue siendo común en Polonia. ¡Y este año también en Galicia!
Comentarios recientes