¿Nunca te has preguntado como se inventaron las Patatas Fritas? Hoy Patatas La Montaña, te cuenta su origen.

La “historia oficial” de las primeras patatas fritas nos llevan al 24 de agosto de 1853, a la cocina del restaurante Moon’s Lake Lodge en Saratoga, Nueva York.

moons-lake-houseAquella cálida noche, Cornelius Vanderbilt, magnate de los ferris de vapor y uno de los comensales del exclusivo merendero, había devuelto a la cocina su plato quejándose de que las patatas estaban muy gruesas y pastosas. En dos ocasiones, el Chef George Crum le envió una nueva guarnición de papas cada vez más delgadas, pero el millonario seguía insatisfecho. Entonces Crum, que era famoso por su ácido carácter, quiso burlarse de su cliente sirviéndole las patatas cortadas tan finas que al freírlas endurecieran y fuese imposible trincharlas con el tenedor sin romperlas en mil trocitos, y en aquel entonces nadie se atrevería a coger comida con la mano. Además, las George Crumcubrió de sal para hacerlas, según él, incomibles y de esa manera enviarle un mensaje a su exigente convidado. Ya os podéis imaginar que Vanderbilt, en lugar de enfadarse, quedó encantado con sus patatas fritas, y no sólo eso, sino que las alabó tanto que todos los invitados en su mesa y en las de alrededor pidieron probarlas. A partir de esa noche, entraron en el menú del Moon’s y se convirtieron en el plato estrella. Las Saratoga Chips, como pronto fueron conocidas, tuvieron mucho éxito no sólo en el restaurante donde trabajaba Crum, que al poco tiempo abrió el suyo propio, sino que se extendieron por toda la región noreste de los Estados Unidos, donde los restaurantes las servían siempre en ocasiones especiales, vamos, como el caviar de la época. Eso sí, tendrían que pasar varias décadas y llegar ciertos avances tecnológicos para que el producto pudiese llegar a todos los hogares.

Saratoga ChipsLos registros dan crédito a un tal William Tappendon de Cleveland, Ohio, como el primero en vender las patatas fritas en tiendas en 1895. Empezó en su cocina y terminó convirtiendo su granero en fábrica, pero las patatas aún se vendían a granel, y un dependiente del almacén tenía que pesarlas y embolsarlas individualmente para cada cliente. Sin embargo, la producción continuó siendo más bien casera debido a la mano de obra necesaria requerida para pelar las patatas, problema que se resolvió a principios de los Scudder'saños veinte con la invención de la mondadora automática. Luego, en 1926, Laura Scudder, una fabricante de California, inventó la bolsa sellada pegando con el calor de una plancha los extremos de dos folios de papel encerado y cerrándola herméticamente después de introducir una porción pre-pesada de patatas fritas. Las bolsas aparecerían a partir de ese momento en las estanterías de los grandes almacenes sin que fuese necesaria la intervención de un empleado. Poco después aparecerían las primeras bolsas de celofán con el nombre del fabricante impreso y pasaron a ser un producto de consumo masivo.

Desde entonces, millones de personas disfrutan de las patatas fritas. La industria no ha detenido su avance, introduciendo empaquetados más eficientes y técnicas modernas de marketing. A la versión original de patatas con sal, le siguieron una infinidad de sabores que van desde el popular Sal y Vinagre hasta sazones tan exóticos como Wasabi, muy popular en Canadá, Curry, en Alemania, Mantequilla, Ajo y Teriyaki en Japón y Pollo Asado y Coctel de Gambas en el Reino Unido.

En España, preferimos los sabores naturales y preferiblemente artesanales como los de nuestras  Patatas La Montaña.

Nuestra historia

B0u_Wf6IYAAwNg4

La Sociedad Productos la Montaña se constituye en el año 1987 somos una empresa que surge como continuación de un proyecto iniciado en los años 60. En el año 2003 se amplían las instalaciones y se traslada la fábrica a Collado Mediano. A día de hoy está llevada por manos de la segunda y tercera generación de la familia Esteban, lo cual es un indicativo del “saber-hacer” de su producto estrella: LAS PATATAS FRITAS. La misión de Productos la Montaña S.L. es mantener los valores de empresa familiar, impulsando el crecimiento de ésta a través de una apuesta hacia el esfuerzo, trabajo y un proceso de elaboración diseñado exclusivamente para ofrecer productos de primera calidad a los consumidores.

Esperemos que los disfruteis!!

http://www.cienciahistorica.com/2014/12/07/de-como-un-chef-cabreado-nos-lego-las-patatas-fritas/