Comer una patata frita al volante te puede costar 200 euros

02 Mar 2016 noticias No hay comentarios

Coger el coche siempre es un riesgo y más si cabe cuando van niños. En el día a día no nos damos cuenta de la cantidad de pequeñas infracciones que podemos cometer y que ponen en riesgo nuestra vida y la del resto de ocupantes del vehículo. Por ello, HTMBoxes y Wiquot destacan varios ejemplos de actitudes cuando se conduce que son motivo de multa.

1.- Retrovisores como perchas

Algunos usuarios piensan que los retrovisores son elementos casi decorativos. Sin embargo, llevar elementos colgados de este dispositivo puede incurrir en incumplimiento de las normas de tráfico. Dichos elementos pueden limitar el campo de visión. Esta no la única acción por la que podemos ser multados al contravenir el art. 11 de la ley de trafico. Así, no está permitido portar adhesivos ni otro tipo de objetos, excepto el de la ITV que tiene una posición determinada, en el parabrisas delantero.

2.- Al volante, mejor dar la razón al copiloto que sufrir un accidente

PHOTO-a70da1448c78353b07d3788f079cdaba-1454056973-38Una discusión con el acompañante puede ser sancionable ya que según el mismo artículo 11 esta puede distraer la atención en la conducción. Del mismo modo, que lo hace el manejo del GPS o la manipulación del móvil para enviar o leer un SMS o mensaje de Whatsapp.

3.- Si el coche ha participado en un evento deportivo, mejor dejar el dorsal en casa

Aquellos conductores que hayan utilizado sus vehículos para participar en eventos deportivos en los que se hayan identificado con dorsales o identificadores del estilo, deberán saber que no podrán circular con ellos, salvo autorización administrativa. Este hecho contraviene el artículo 52 por considerarse que incita a la velocidad excesiva.

4.- El alumbrado debe ser bien usado tanto andando como parado

El incorrecto uso de los sistemas de alumbrado, además de poder ser motivo de deslumbramiento a otros ocupantes de la vía, es razón de peso para ser sancionado. Hasta una hora después del amanecer, una hora antes del atardecer, siempre que las condiciones meteorológicas o de la vía lo aconsejen, se tendrá que llevar alumbrado de cruce. También existe la obligación de llevar luces de cruce cuando se circule por un carril reversible o de paso alternativo, como los habilitados cuando hay un desvío en la calzada. No hay que olvidar que no solo los conductores de la vía desviada deben de encender las luces, los vehículos que circulan por la vía en sentido contrario, también deben encenderlas.

5.- Antes de frenar, al retrovisor se debe mirar

Son muchos los conductores que, al pasar junto a un radar, frenan bruscamente al percatarse que van a excesiva velocidad y para que no les “cacen”. Sin embargo, este gesto, es una maniobra peligrosa que puede ocasionar un accidente. Y esto mismo, es lo que puede interpretar la autoridad de tráfico, por lo que podrían multar al conductor. Si se circula con velocidad excesiva por una vía en la que hay un radar, lo correcto es reducir la velocidad progresivamente y sin poner en peligro a otros vehículos. Así se indica en el artículo 20, en el que se detalla que, salvo por eminente peligro, antes de hacer esta maniobra tan común, además de indicarlo, el conductor debe cerciorarse de poder hacerlo sin poner en riesgo a otros usuarios.

6.- Sacar el brazo por la ventanilla

Si conduces con una mano o el brazo al completo fuera de la ventanilla, puedes ser sancionado con hasta 100 euros de multa. Así lo recoge el artículo 18 del reglamento citado con anterioridad. Sin embargo, este código recoge que no sólo el conductor debe mantener esta posición, sino que todos los viajeros del turismo deben respetar la normativa y no pueden sacar el brazo por la ventanilla, ni tan siquiera la mano.

7.- Sin camiseta

Conducir sin camiseta o sin calzado, si el agente considera que limita nuestra libertad de movimiento para la correcta conducción, puede implicar una multa de hasta 200 euros. Además se recomienda no usar tacones ni plataformas ya que se puede perder sensibilidad en el tacto con el pedal. Lo que sí está prohibido es la utilización de chanclas ‘piscineras’ ya que no tiene sujeción lateral.

8.- Ni picar ni maquillarse

comida-ensalada-coche-599x650Maquillarse cuando está el semáforo en rojo puede suponer una multa de 200 euros y la pérdida de dos puntos en el carné. Sin embargo, esto también afecta a los hombres puesto que el Reglamento General de Circulación califica de igual manera a quien aprovecha los semáforos en rojo para picar algo, incluso una Patata Frita!!

9.- Volúmen de la música

Para quienes acostumbren a llevar la música alta en sus vehículos, deben tener cuidado con dónde lo hacen ya que si lo hacen cerca de un lugar de descanso, como por ejemplo un hospital, o de madrugada, pueden ponerte una sanción económica de entre 80 y 100 euros

10.- Aparcar en la playa

Aparcar en la arena de la playa también nos puede suponer una sanción. Si el espacio se considera protegido, los agentes podrán sancionarnos con el pago de hasta 6000 euros. Bien es cierto que hay excepciones, ya que existen zonas habilitadas para ello.